Servicio de Radiografía (Rayos X)

¿Qué son los Rayos-X?

Los rayos X son radiaciones electromagnéticas, que tienen la capacidad de atravesar la materia orgánica e impresionar ésta en una placa con material fotográfico. Dependiendo de la densidad de los tejidos, los rayos llegan en mayor o menor cantidad a la placa, creando una imagen en tonos negros, grises y blancos.

Subir

¿Cómo funcionan los rayos X médicos?

Para crear una radiografía, se coloca a un paciente de tal manera que la parte del cuerpo que se va a examinar se encuentre entre una fuente y un detector de rayos X. Cuando se enciende la máquina, los rayos X viajan a través del cuerpo y son absorbidos en diferentes cantidades por diferentes tejidos, dependiendo de la densidad radiológica de los tejidos por los que pasan.

¿Para que se hace? Las radiografías se realizan para ver imágenes de las estructuras del interior del organismo, como órganos, tejidos o huesos.

El uso más común de los rayos X es para ver huesos rotos, pero los rayos X se utilizan también para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama.

Cuando a usted le sacan una radiografía, es posible que deba usar un delantal de plomo para proteger algunas partes de su cuerpo. La cantidad de radiación que recibe de una radiografía es pequeña. Por ejemplo, una radiografía de tórax expone a una dosis de radiación similar a la cantidad que está naturalmente expuesto del ambiente por un periodo de 10 días.

A tener en cuenta. Durante el embarazo, las radiografías están contraindicadas.

Subir

Ultrasonido / Ecografía

Esta prueba se fundamenta en la imagen que se obtiene en una pantalla al impulsar dentro del organismo ondas sonoras de alta frecuencia.

La ecografía es una prueba no invasiva y sin complicación alguna. Puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo sin que tenga un efecto nocivo alguno.

¿Para que se hace? Todo tipo de alteraciones orgánicas pueden ser investigadas por este método. Es muy útil en obstetricia para analizar el desarrollo fetal y transmite con gran nitidez las lesiones con contenido líquido. Ayuda a diagnosticar los tumores, derrames, quistes e inflamaciones.

Subir

Cómo se realiza?

El examen se realiza en la sala de ecografías o de radiología.

  • Usted se acostará para el examen.
  • Se le aplica un gel conductor claro a base de agua en la piel del área que se va a examinar. El gel ayuda con la transmisión de las ondas sonoras.
  • Una sonda manual llamada transductor se desplaza sobre el área a examinar. Es posible que necesite cambiar de posición, de manera que se puedan examinar otras áreas.

Subir

Preparación para el examen

La preparación dependerá de la región del cuerpo que se vaya a examinar.

Subir

Lo que se siente durante el examen

La mayoría de las veces, los procedimientos con ultrasonido no causan molestia. El gel conductor puede sentirse un poco frío y húmedo.

Subir

Razones por las que se realiza el examen

La razón para realizar el examen dependerá de los síntomas.

Subir

Por qué elegir al Hospital Clínica UNIBE?

En septiembre del 2009, la Clínica UNIBE fue acreditada internacionalmente, por la American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities (AAAASF)

Contamos cómodas y modernas instalaciones: nuevas salas de cirugías, parqueo, farmacia, etc

Cuenta con usted con algún seguro médico? Tenemos convenios y acuerdos con las principales aseguradoras.

Paquetes corporativos

Contamos con paquetes corporativos. Por favor, llámenos para más información

Nos sentimos muy orgullosos de contar con equipos de diagnóstico médico de última tecnología.

En la Clínica Unibe le ofrecemos más de 25 especialidades médicas